PESCADORES DE PAPUDO SE ADJUDICAN PROYECTO DE VIRADORES CON ENERGÍA RENOVABLE

Tras la visita del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico a la comuna de Papudo, fue anunciado la adjudicación de Proyecto de “Adquisición de viradores con energía renovable para la extracción del recurso de Jibia” que beneficia a los más de 60 pescadores artesanales de la comuna de Papudo. El proyecto tiene una inversión de 27 millones de pesos, que fueron adjudicados con apoyo municipal desde el Fondo de Apoyo Pesquero de la subsecretaria.

El proyecto que por iniciativa de la alcaldesa Rosita Prieto fue postulado y realizado por el equipo municipal en conjunto con los pescadores de la caleta, consiste en viradores con módulos de energía renovables, los cuales al ir girando el motor con este recurso, hacen que disminuya  el esfuerzo físico en la captura de la jibia.

La visita del Subsecretario se realizó la tarde del jueves 04 de diciembre, donde se reunió con las distintas delegaciones de las caletas de pescadores de la zona norte de la quinta región. La reunión también contó con la presencia del senador Ignacio Walker, representantes de la gobernación provincial y autoridades de la comuna de Papudo.

“Nos reunimos con el objetivo de recoger sus inquietudes, escuchar sus demandas y contarles por otro lado, como vienen las cuotas pesqueras para el año 2015 y cuáles son los  instrumentos de fomentos  para el desarrollo de  la pesca artesanal que vamos a aplicar para esta zona. Además, dimos a conocer los proyectos que han sido aprobados, lo cual busca poder construir una política pesquera que ayude a revitalizar la pesca artesanal en la zona norte de la quinta región”,  señaló el Subsecretario de Pesca, Raúl  Súnico.

“Estamos contentos de que sea Papudo el centro de esta reunión que trae importantes noticias tanto para nuestra caleta, como para otras comunas y donde los hombres de mar han podido expresar sus necesidades al subsecretario para poder mejorar sus herramientas de trabajo. Hoy vemos que los pescadores artesanales han adjudicado un proyecto que postularon con el equipo municipal y que los beneficia en su calidad de vida y su trabajo”,  agregó el alcalde (s) Andrés Mejías.