ALUMNOS DE PAPUDO FINALIZAN SU PARTICIPACIÓN EN EL JUEGO DE PALÍN

Con gran éxito se dio por finalizado este mes los talleres del proyecto “Recuperemos el Palín” que se llevaron a cabo en la comuna de Papudo. Las clases se desarrollaron en los tres establecimientos municipales tanto de Papudo y Pullally y fueron realizados por personal del museo de la Ligua, encabezado por el encargado del proyecto, Robinson Garrido en conjunto con la Municipalidad de Papudo.

El proyecto educativo es financiado por el Fondo de Cultura 2014, en su línea culturas indígenas el cual consistió en realizar talleres para los niños de la comuna, con el fin de recuperar el ancestral juego mapuche del Palín en Papudo fomentando la cosmovisión y el mapudungun de manera lúdica y entretenida en los niños, niñas y jóvenes.

El cierre del proceso educativo contó con la certificación de los participantes y contempla la donación de indumentaria deportiva para la asociación indígena que participó en el proyecto, "Ayekantun”.

Esta iniciativa se realizó en toda la provincia y este fin de semana será el "Cierre del Palín Costa”, actividad que se desarrollará en el parque criollo de la comuna de las 11 a las 16 horas, donde se reunirá a las asociaciones de Papudo y Zapallar participantes en el proyecto, quienes realizarán un encuentro y mostrarán todo lo aprendido a la comunidad que asista.

“Para nosotros es importante poder fomentar nuestras culturas ancestrales, y especialmente cuando es en nuestros establecimientos donde los niños pudieron pasar un rato agradable aprendiendo un poco más un deporte que ha quedado atrás y que hoy junto a los profesores del museo queremos recuperar”, señaló la alcaldesa de Papudo Rosita Prieto Valdés.