TERRIBLE INCENDIO AFECTÓ AL BALNEARIO DE PAPUDO

Un lamentable incendio afectó hoy jueves 18 de junio en la calle Esmeralda de la comuna de Papudo, en pleno casco histórico del balneario. La catástrofe ocurrió poco antes de las 10 de la mañana y afectó a 15 locales comerciales, que en un par de horas vieron destruidos sus lugares de trabajo además, de cuatro viviendas ubicadas en el sector y una hostal turística de departamentos.

El incendio arrasó con la mayor parte de la cuadra, ubicada frente a la plaza de armas, hasta donde llegó inmediatamente bomberos de Papudo, seguridad ciudadana y el equipo municipal, encabezado por su alcaldesa Rosita Prieto pVra combatir la emergencia. Además, rápidamente la comuna recibió el apoyo de siete cuerpos de bomberos, provenientes de Zapallar, Petorca, Cabildo, La Ligua, Puchuncaví, ventanas y Papudo, como también de camiones aljibes de las comunas vecinas.

“Estamos anímicamente destruidos, esto es un momento muy caótico que nos tiene destrozados; es una pena por los microempresarios que hoy perdieron todo, además de ser fuente laboral para un grupo de papudanos. Es lamentable lo sucedido, puesto que este lugar es parte importante de nuestra historia como comuna, es un lugar histórico y hoy lo vemos en el suelo a causa de este terrible accidente”, comentó la alcaldesa Rosita Prieto.

Fueron 16 las unidades de bomberos que trabajaron durante todo el día para controlar el fuego, según lo señalado por la oficina de emergencia de la comuna. Además, la alcaldesa solicitó rápidamente al Departamento de Social un catastro de los afectados que resultó con 21 damnificados laborales y tres personas afectadas por sus viviendas.

“Es lamentable porque estos lugares son fuente fundamental de trabajo de más de 20 personas, por lo que ya hemos dispuesto toda la ayuda necesaria para que junto a los damnificados podamos salir adelante y de a poco, lograr reconstruir lo que hoy el fuego nos arrebató”, señaló la jefa comunal.

Además, la edil comunal se reunió con su comité de emergencia, con la Onemi Regional y la Gobernación para poder ir en ayuda de los afectados, además, de solicitar a estos organismos la mayor cooperación posible. En el lugar, la alcaldesa dispuso colaciones para los voluntarios de bomberos y afectados quienes hasta tarde permanecieron en el lugar.

“Quiero agradecer profundamente a todos los bomberos de las siete comunas que llegaron rápidamente a combatir la emergencia, además de agradecer del alma a los alcaldes de Cabildo, Zapallar y La Ligua quienes colaboraron con sus camiones aljibes, máquinas y toda la ayuda posible. Agradecer también, a la comunidad que rápidamente se desplegó y ayudo a nuestros vecinos demostrando una vez más, el gran corazón y la solidaridad que nos caracteriza”, recalcó la alcaldesa.

Cabe destacar, que el origen del fuego que se propagó rápidamente, aún no está establecido; por lo cual el municipio está a la espera del informe bomberil que será remitido a la fiscalía para sus acciones correspondientes.