MUNICIPIO SIGUE ARDUA FISCALIZACIÓN A NUEVAS CONSTRUCCIONES Y PROTECCIÓN DEL HUMEDAL

Empresas con responsabilidad ecológica junto al municipio protegerán y limpiarán estero del sector el cual es un bien de uso público.

Una ardua fiscalización han llevado en estos meses el personal de la municipalidad de Papudo en las nuevas construcciones que se realizan en el balneario, a raíz del sector y del compromiso ecológico que éstas han hecho con la comunidad.

Las empresas se han comprometido de fondo para apoyar al municipio en la conservación y el cuidado del conocido Estero que se encuentra en el sector norte, a un costado de las nuevas edificaciones de la comuna, las cuales estarán encargadas de cercar y proteger el Humedal para que en un futuro sea un centro turístico para la comunidad, donde existan senderos y una accesibilidad más clara.

Frente a ello, la municipalidad ha sido bastante comprometida con la conservación y defensa del medio ambiente, por lo que las fiscalizaciones han sido reiteradas, donde han investigado en terreno la presencia de ductos que llegan al humedal, y que claramente son conductos de agua lluvia las cuales abastecerán más aún el Estero.

“Existe una tubería que corresponde a la urbanización de aguas lluvias del conjunto habitacional, la cual está aprobada por SERVIU y corresponde a la canalización para conducirlas al estero, ya que el agua servida va directamente a la planta de tratamiento, por lo que la comunidad puede estar tranquila de que se conservará tal cual el lugar del Humedal”, contó el Director de Obras Públicas, Jorge Rubio.

Además, el Director de Obras ante la preocupación de verse afectado el Humedal aseguró que esto no sucederá ya que “descartáramos de raíz que este material que llega tenga químicos, es una ignorancia tremenda creer que caerá químicos al Estero”, quién relató además, que la protección al Humedal cuenta con el apoyo de la Fundación Kennedy.

Cabe destacar, que actualmente el estero se conserva en un 100%, gracias a las aguas tratadas que emanan desde a planta de Tratamiento de aguas servidas, las cuales han mantenido vivo el Humedal durante los últimos cinco años, puesto que la lluvia no ha beneficiado a la comuna.

Edificación

Desde hace un tiempo que la comuna ha visto un fuerte crecimiento en la edificación que se presenta, especialmente en el sector norte de la comuna, donde actualmente existen dos empresas constructoras en el entorno del estero de la comuna, las cuales están comprometidas para aportar recursos y resguardar el conocido Humedal, que alberga un lugar turístico y natural para el balneario.

Además, según Rubio esta semana comienza la recepción de los nuevos edificios de la comuna, los cuales le dan un crecimiento importante al lugar, pero además enfatizó que no se construirán más centros habitacionales en el sector ya que solo son los actuales los permitidos e inmersos en la planificación y cumpliendo con la ley.