PAPUDO CREA CENTRO COMUNITARIO DE REHABILITACIÓN.

El municipio de Papudo, a través de su Departamento de Salud ya ha puesto en marcha el Centro Comunitario de Rehabilitación, que nace gracias a las gestiones de la alcaldesa Rosita Prieto para responder a la necesidad expresada por las personas con discapacidad de optar a rehabilitación.

Este Centro pretende contribuir a la inserción social de las personas con discapacidad mediante el uso de la estrategia de rehabilitación basada en la Comunidad, que implica el paso de la responsabilidad de la rehabilitación desde el centro al beneficiario y su familia aprovechando los recursos que aporta su comunidad.

El programa tiene una mirada biopsicosocial, con el objetivo de integrar a las personas a hacerse participes de su rehabilitación; consta de cuatro profesionales, los cuales brindarán atención tanto en el Centro, como en los hogares de quienes presenten patologías como Parkinson, Artritis, Artrosis, Accidente Vascular, Patologías Neuromusculares, Discapacidad Leve, moderada, transitoria y de carácter crónico.

Al respecto la Alcaldesa de Papudo Rosita Prieto precisó: “Los Centros Comunitarios de Rehabilitación son espacios que permiten avanzar y profundizar el desarrollo local inclusivo, acciones como ésta y la preocupación por la inclusión de las personas en situación de discapacidad, muestran que el Municipio de Papudo trabaja permanentemente por la inserción integral de sus vecinos”.

Los profesionales a cargo por el momento se encuentran en la etapa de planificación, estableciendo una metodología comunitaria inherente a la realidad de la comuna, y se han instalado provisoriamente en dependencias de la Posta de Salud, a espera de utilizar las nuevas instalaciones del Cesfam de Papudo, que se encuentra en su etapa final de equipamiento y que estaría en los próximos meses ya en funcionamiento.