ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Sábado 20 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
MUNICIPIO REALIZA BALANCE DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTE A ENERO

Sobre 150 mil personas han llegado hasta la comuna de Papudo en lo que va de este a帽o 2020. El Municipio a trav茅s del Departamento de Seguridad y Emergencia ha implementado un trabajo colaborativo junto a Carabineros y la Polic铆a de Investigaciones.

PAPUDO, 13 DE FEBRERO DE 2020.- Un masivo ingreso de visitantes se ha registrado en la comuna de Papudo en lo que va de la temporada estival, lo que ha aumentado exponencialmente en comparaci贸n con a帽os anteriores. Con esta alza de turistas que, se estima se eleva por sobre las 150 mil personas, el comercio se ha visto fuertemente reactivado, como tambi茅n el rubro hotelero y gastron贸mico que se mantiene en su capacidad m谩xima.

Sin embargo, para mantener el orden y la seguridad de la comunidad, el municipio de Papudo encabezado por la alcaldesa Rosita Prieto Vald茅s, a trav茅s del Departamento de Seguridad y Emergencia ha realizado un trabajo coordinado junto a Carabineros y la Polic铆a de Investigaciones de Chile, el que arroj贸 importantes cifras durante el mes de enero.

Acciones de Carabineros.

Dentro de las primeras medidas de seguridad y tal como se realiza todos los a帽os mediante el Plan Verano Seguro, el Reten de Carabineros de Papudo pas贸 a denominarse Comisaria Temporal, a cargo de un capit谩n de Carabineros junto a dos oficiales y personal de servicios, aumentando la dotaci贸n en 20 funcionarios.

En los primeros procesos de coordinaci贸n, se reforz贸 el patrullaje preventivo del sector costanera y casco antiguo, especialmente el control de comercio informal, sumado a los servicios propios de la unidad. El trabajo policial de Carabineros durante el primer mes del a帽o arroj贸 un total de 23 personas detenidas por distintos delitos, como: conducir bajo la influencia del alcohol, orden vigente de arresto, lesiones leves, amenazas de muerte, desacato judicial, ri帽a, lesiones leves en agresi贸n y hurto.

As铆 mismo, se realizaron 907 controles vehiculares, 557 controles de identidad y 30 infracciones del tr谩nsito, una denuncia por robo con intimidaci贸n, 4 denuncias por hurtos, 4 por robo en lugar habitado, una por robo de accesorios de veh铆culo y una denuncia por robo de veh铆culo, posteriormente recuperado.

Polic铆a de Investigaciones (PDI).

En cuanto al trabajo con la Polic铆a de Investigaciones de Chile, el municipio gestion贸 la incorporaci贸n de una secci贸n de Microtr谩fico Cero (MT0), quienes durante el mes de enero lograron la detenci贸n de 8 personas por infringir la ley de drogas, decomiso de 230,42 gramos de clorhidrato de coca铆na, 173,24 gramos de cannabis sativa, 3 plantas de cannabis sativa y la incautaci贸n de 321 mil pesos.

Direcci贸n de Seguridad y Emergencia Municipal.

El Departamento de Seguridad Municipal reforz贸 sus funciones preventivas con dos veh铆culos municipales durante todos los fines de semana, junto con el trabajo desplegado en las localidades de Las Salinas y Pullally. A estos se suma el trabajo con las c谩maras de vigilancia ubicadas en Papudo y Pullally y que son monitoreadas desde una central. Mediante las acciones de fiscalizaci贸n durante el mes de enero se cursaron 146 infracciones del tr谩nsito, 2 denuncias derivadas a las polic铆as por abandono de especies y 10 denuncias por comercio ambulante.

La Direcci贸n de Seguridad cuenta con un equipo de funcionarios, c谩maras de seguridad, oficinas y m贸viles en Papudo y Pullally. Esta 煤ltimas tambi茅n con cobertura para Las Salinas y recientemente recibi贸 un nuevo m贸vil para las El encargado del Departamento de Seguridad Municipal, Wilson Astudillo, se帽al贸 que 鈥渃omo resultado del mes de enero tuvimos una baja considerable en los delitos de mayor connotaci贸n social, lo que nos deja tranquilos con el trabajo que se ha realizado junto a Carabineros y PDI, ya que pudimos bajar los 铆ndices en esa materia y continuar trabajando en fiscalizaci贸n. Para este mes de febrero seguimos muy fuertemente trabajando con un sistema de c谩maras en Pullally y Papudo, permanentemente monitoreando las situaciones y esperamos tener tambi茅n resultados satisfactorios de lo que va a ocurrir durante el 煤ltimo mes de vacaciones鈥, se帽al贸.

La alcaldesa Rosita Prieto Vald茅s, por su parte ha enfatizado en la importancia de contar con una Direcci贸n de Seguridad y Emergencia Municipal, lo que permite un gran trabajo colaborativo eficiente con las polic铆as. Este importante apoyo a las polic铆as ha permitido que la comuna se mantenga con bajos 铆ndices delictuales a pesar del masivo flujo de turistas y visitantes que han arribado a Papudo.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...