ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Viernes 29 de Marzo del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
MINVU ACOGE PETICI脫N DE PR脫RROGA PRESENTADA POR EL MUNICIPIO DE PAPUDO PARA POSTERGAR PERMISOS DE CONSTRUCCI脫N A EDIFICIOS MAYORES DE CUATRO PISOS

Paralelamente se trabaja en el Plan Regulador Comunal, que, se espera concluir en el transcurso del primer semestre del pr贸ximo a帽o.

En el Diario Oficial fue publicada la resoluci贸n exenta N掳3.363, de la Subsecretar铆a de Vivienda y Urbanismo, Secretar铆a Regional Ministerial Regi贸n de Valpara铆so, tras acoger la solicitud de pr贸rroga de la Municipalidad de Papudo, para el otorgamiento de permisos de construcci贸n a edificaciones de m谩s de cuatro pisos de altura, en la totalidad del 谩rea urbana de la comuna.

En julio de este a帽o, la alcaldesa Rosita Prieto Vald茅s, solicit贸 a la Serem铆a Regional de Vivienda y Urbanismo, que se informara favorable a la postergaci贸n selectiva de los permisos de construcci贸n para las edificaciones antes se帽aladas, fundamentadas en la Ley General de Urbanismo y Construcci贸n, y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcci贸n, lo que result贸 con un pronunciamiento favorable, el cual se aplic贸 para los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2019. En el mes de octubre del mismo a帽o, la autoridad comunal vuelve a solicitar, esta vez, proceder a la pr贸rroga de la medida, hasta completar el plazo de un a帽o, mientras se encuentra en pleno tr谩mite el estudio de Actualizaci贸n del Plan Regulador de la comuna.

Con la favorable recepci贸n, esta se mantendr谩 vigente por un periodo de nueve meses, hasta agosto del 2020. El director de la Direcci贸n de Obras Municipales, Jorge Rubio, se帽al贸 al respecto que 鈥淔ue aprobada recientemente la pr贸rroga que nos entrega nueve meses m谩s, aparte de los tres meses anteriores, es decir: un a帽o en total de postergaci贸n para ese tipo de proyectos. Lo importante es que las inmobiliarias no van a poder presentar proyectos que vulneren la norma descrita de altura鈥, se帽al贸.

Adem谩s, agreg贸 que 鈥淓sto se basa en proteger al balneario de proyectos invasivos, dado que el plan regulador vigente no tiene condici贸n de altura m谩xima. Con este decreto se posterga la presentaci贸n de estos anteproyectos. Es algo muy bueno, porque a la Direcci贸n de Obras han ingresado varios anteproyectos de edificios con alturas superiores a los 4 pisos, y con esta postergaci贸n se rechazan inmediatamente. Y esperamos que el Plan Regulador Comunal, que este s谩bado 30 de noviembre tiene una nueva participaci贸n ciudadana, avance lo m谩s posible, para que tengamos el instrumento nuevo en el transcurso del primer semestre del pr贸ximo a帽o鈥, concluy贸.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...