ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Miercoles 24 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
MUNICIPIO REALIZA AMPLIA CAMPAñA INFORMATIVA A LA COMUNIDAD POR SIMULACRO REGIONAL DE TSUNAMI

Desde la coordinación con el COE comunal de Papudo hasta entrega de afiches y charlas informativas ha encabezado el municipio para preparar a la comunidad sobre este simulacro regional.

Un intensivo trabajo ha venido realizando el Municipio de Papudo a través del Departamento de Seguridad Pública y Emergencia en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), con el fin de preparar a la comunidad de la mejor manera para enfrentar este jueves 5 de septiembre el simulacro de tsunami, programado para toda la zona costera de la región de Valparaíso. El encargado de la Oficina Municipal de Emergencia, Fernando Vera, comentó que “Se está realizando un trabajo sistemático para concientizar a las personas y para que participen de este simulacro regionalâ€.

Además, agregó que dentro de las distintas acciones que el municipio ha realizado para preparar a la comunidad, se encuentra la reactivación del Comité Comunal de Emergencia (COE), encabezada por Seguridad y Emergencia Municipal, e integrada por representantes de la Armada de Chile, CESFAM Papudo, PDI, Carabineros, Bomberos, ESVAL, CGE, entre otros, donde se ha trabajado en la coordinación del Comité ante eventuales emergencia. “El Departamento de Seguridad y Emergencia ha ido preparando e informando a la comunidad de los sectores vulnerables, a las comunidades educativas. Para ello, se realizaron charlas informativas, entregas de afiches, folletería, el comité de emergencia comunal actualizó toda su información sobre los planes de emergencia y quedó coordinado para este ejercicio. Además, se repararon las señaléticas (en deterioro) y se instalaron donde no habíaâ€, señaló.

Finalmente, Vera hizo un llamado a la población a participar de este simulacro, que permitirá detectar las falencias individuales y colectivas ante una emergencia de esta magnitud, como lo es una alerta de tsunami.

Así mismo, la unidad municipal ha participado de charlas del Comité de Emergencia Provincial de Petorca, el que cuenta con la participación de ONEMI, Armada, Bomberos, Carabineros, Emergencia Municipal, entre otros actores, para fijar los lineamientos del simulacro y revisar los protocolos establecidos.

El simulacro regional de tsunami, tiene como objetivo medir los planes de evacuación a nivel provincial y regional de la ONEMI, conocer los tiempos de evacuación en tiempo real y detectar falencias que puedan ser mejoradas a través de las distintas instancias para este fin.

 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...