ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Viernes 19 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
CESFAM DE PAPUDO REALIZARá MáS DE 200 EXáMENES PREVENTIVOS DURANTE EL MES DE AGOSTO

En el marco del programa de imágenes diagnósticas se realizarán exámenes para prevenir o detectar cáncer de mamas, cáncer de vesícula y cervicouterino.

El Centro de Salud Familiar (CESAFAM) de Papudo, durante el mes de agosto comenzará a desarrollar el Programa de Imágenes Diagnósticas en Atención Primaria, enmarcado en un convenio suscrito entre la Municipalidad, encabezada por la alcaldesa Rosita Prieto Valdés, y el Servicio de salud Viña del Mar – Quillota, cuyo objetivo es aportar a la resolución de los problemas de salud a los usuarios de la comuna.

El primer operativo del Programa de Imágenes Diagnosticas se desarrollará el día sábado 10 de agosto, a contar de las 08:00 horas, el cual consta con 50 atenciones de Ecografías Mamarias para mujeres de 35 años y más, con el fin de prevenir el cáncer mamario.

Además, los días 12, 13 y 14 de agosto en dependencias del establecimiento se encontrará el camión de la Fundación López Pérez, en el que se realizarán entre 120 a 150 examen de mamografía, dirigido principalmente a usuarias que tengan entre 50 a 69 años, las cuales se encuentran en lista de espera para realizarse dicho examen.

Por otra parte, durante el año se realizarán 200 Ecotomografía abdominal para la prevenir el cáncer de vesícula, comprendidas en 120 para usuarios entre 35 a 49 años y 80 atenciones para personas de otras edades. Este sábado 10 de agosto se comenzará con las primeras 50 atenciones, previa orden realizada por profesional médico.

El director del Cesfam Papudo, Dr. Rubén Vásquez, señaló que “Este programa está enfocado en la prevención en la salud de todos nuestros usuarios. Es un programa que proviene de un acuerdo entre el Servicio de Salud y la Municipalidad de Papudo, por parte de la alcaldesa Rosita Prieto, quien preocupada por la salud y dentro de las políticas de salud que emanan dentro de la comuna, realizamos este tipo de operativos”.

En otra línea, y con el objetivo de prestar una mejor atención a la comunidad, el Programa de la Mujer realizará atenciones de matrona los días sábados desde las 09 a las 14 horas, enfocado principalmente en usuarias que no pueden asistir los días de semana a realizarse sus controles ginecológicos.

El Dr. Vásquez destacó esta buena noticia, señalando que “Los días sábado vamos a agendar el trabajo de matrona para aquellas usuarias que no pueden realizarse sus controles dentro de la semana. Así que todos los sábados de 9 de la mañana a 14 horas, vamos a entregar la prestación de matrona para realizar los controles de papanicolaou, esto con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino”.

Es importante recordar, que para acceder a estas atenciones los usuarios deben acercar al Cesfam para solicitar hora con el profesional, quien realizará la interconsulta para el programa respectivo.

Ante cualquier consulta o duda, se podrán dirigir directamente al CESFAM DE PAPUDO, coordinar con la encargada del Programa de Imágenes Diagnósticas, Carol López Bain, o llamar al 33-2-325160-325182.

 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...