ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Sábado 20 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
EMPRESA ENTREGA DONACI贸N DE KITS DE RIEGO PARA PEQUE帽OS AGRICULTORES DE PULLALLY

La gesti贸n fue realizada por parte del Municipio de Papudo a trav茅s de la Unidad de Medio Ambiente dependiente de la Secplan.

En la Oficina Rural de la localidad de Pullally se llev贸 a cabo la ma帽ana de este jueves la entrega de una importante donaci贸n por parte de la empresa Netafim a dos peque帽os agricultores de dicha localidad, con el fin de que puedan mejorar su sistema de riego frente a la compleja disponibilidad de agua que afecta a la zona. La gesti贸n fue realizada por la Municipalidad de Papudo a trav茅s de la Unidad de Medio Ambiente, como una manera de apoyar la labor de Prodesal-Papudo.

La ceremonia fue encabezada por el administrador municipal, Claudio Cofr茅, el encargado de Medio Ambiente y gestor de esta acci贸n colaborativa, el ingeniero Leonardo Olivares, el gerente comercial de Netafim, Claudio V谩squez, jefe zonal de INDAP, Jos茅 Miguel Zambrano, equipo de Prodesal Papudo y beneficiados.

Lucy Riquelme Torres, tiene una granja en la localidad de Pullally que lleva por nombre 鈥渓a Granja de Mal煤鈥. All铆 produce lechugas que en su momento lograron una gran demanda de productos. Pero la falta de un sistema de riego que optimice el escaso recurso h铆drico con el que cuenta, es lo que paralizado su producci贸n. Con este sistema de riego la agricultora podr谩 recuperar el cultivo de sus lechugas.

鈥淧or un tema de presupuesto se me complicaba tener un sistema (de riego). La idea es que ya en septiembre tengamos lechuguita y no tengamos el problema de las verduras. Muy agradecida del municipio, de Prodesal e INDAP, por tomarnos en cuenta como peque帽os agricultores鈥, coment贸 una de las beneficiadas con la entrega de este kits de riego.

Otro de los beneficiados en Juan Tapia Reinoso, florista de la misma localidad, quien ha intentado mantener su producci贸n a pesar de que no contaba con un sistema de riego por goteo.

Ambos agricultores, implementar谩n estos sistemas en sus predios, los cuales pasar谩n a ser 谩reas demostrativas para que otros productores conozcan sobre los beneficios de este m茅todo.

Claudio V谩squez, gerente de Netafim, agreg贸 que 鈥淪iempre hemos estado interesado en apoyar el desarrollo de la peque帽a agricultura familiar. Estos kits que permiten riego por 500 metros cuadrados son ideales para que funcionen con peque帽os agricultores pero que pueden hacer mucho m谩s eficiente el uso del recurso h铆drico, que ya sabemos est谩 cada vez m谩s escaso. Para nosotros es un honor poder estar apoyando esto鈥.

Por su parte, el administrador municipal, Claudio Cofr茅, destac贸 el apoyo que esta empresa privada -l铆der en riego tecnificado en el mundo- realiz贸 en beneficio de peque帽os agricultores de Pullally, al mismo tiempo que los invit贸 a continuar trabajando en conjunto por la agricultura familiar campesina local, estableciendo convenios que permitan continuar entregando herramientas a agricultores de toda la comunidad.

Cabe se帽alar que Netafim es una reconocida empresa internacional que invent贸 el riego por goteo hace m谩s de 52 a帽os en Israel, encargada de realizar el aporte de estos kits de riego familiar, con capacidad para regar 500 metros cuadrados y por medio de la tecnolog铆a del riego por goteo, la que tiene por ventaja la optimizaci贸n del recurso agua, uniformidad y aumento de la producci贸n.

 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...