ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Jueves 28 de Marzo del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
MUNICIPIO DE PAPUDO EN GUERRA CONTRA BASURALES

Equipo municipal junto a autoridades revisaron diversos puntos fiscalizando los vertederos clandestinos que se encuentran en la comuna. .

El Equipo Municipal de Papudo, junto a la Gobernación Provincial de Petorca y a funcionarios del Servicio de Salud, recorrieron este miércoles 3 de agosto diversos puntos para fiscalizar los vertederos clandestinos emplazados en terrenos particulares de la comuna.

La inspección conjunta tuvo como objetivo combatir el vertimiento irregular de escombros y basura domiciliaria en terrenos particulares que se convierten en evidentes focos de contaminación.

Los encargados de fiscalizar los vertederos ilegales son las municipalidades y la Seremi de Salud. Mientras que las primeras se encargan tanto de monitorear, como de vigilar las propiedades; la segunda los inspecciona y les realiza sumarios sanitarios. Pero a la larga no es mucho lo que pueden hacer, ya que los sitios vuelven a resurgir ya sea en las mismas zonas o en otros lugares.

“Dentro de la comuna hay algunos puntos preocupantes en donde se vierten escombros y en ocasiones basura domiciliaria, es por ello que hemos asumido como importante el problema de los micro basurales y vertederos ilegales. Las malas costumbres al arrojar basura en zonas no autorizadas responden a la falta de educación y al desconocimiento respecto del daño no solo al medio ambiente, sino a la salud de las familias que viven en las cercanías. Los municipios gastan millones de pesos al año en limpieza y erradicación de micro basurales. Este costo millonario termina siendo inútil ya que éstos vuelven a emerger y además se multiplican. El daño al presupuesto municipal es de proporciones, perjudicando a otras áreas de servicios para la comunidadâ€. Indicó el Administrador Municipal Mario Bustamante.

“Hemos venido a fiscalizar ante denuncias de un vertedero clandestino, por ello nos contactamos con el jefe de la autoridad sanitaria de la provincia, el municipio y hemos constatado la situación. Como gobierno nos hemos estado preocupando permanentemente de cuidar el medio ambiente, porque esto va de la mano de lo que hemos planteado como eje de desarrollo nuestro que es el turismo, por lo tanto no puede haber turismo mientras no tengamos un lugar que entregue la calidad de vida a las personas†agregó el gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...